Hemisferio derecho e izquierdo (Funciones).


La corteza cerebral es una lámina gris, formada por cuerpos de neuronas, que cubre los hemisferios cerebrales y cuyo grosor varía de 1,25 mm en el lóbulo occipital a 4 mm en el lóbulo anterior.

La corteza cerebral forma un revestimiento completo del hemisferio cerebral, compuesto por sustancia gris y contiene aproximadamente 10.000 millones de neuronas. La corteza cerebral al igual que la sustancia gris de cualquier otro sitio del sistema nervioso central, consiste en una mezcla de células nerviosas, fibras nerviosas, neuroglia y vasos sanguíneos.

Ambos hemisferios están conectados a través de una estructura denominada cuerpo calloso. El hemisferio derecho está encargado de controlar el lado izquierdo del cuerpo, mientras que el hemisferio izquierdo controla la parte derecha del cuerpo.

La parte derecha se encuentra relacionada con la expresión no verbal, como por ejemplo: intuición, reconocimiento de caras, voces, melodías. En este hemisferio los pensamientos y recuerdos se manifiestan a través de imágenes. 

El hemisferio izquierdo está relacionado con la parte verbal. Si esa zona se daña la persona se encontrará imposibilitada o con dificultades para hablar y escribir. A la vez de presentar problemas para expresarse y comprender el lenguaje durante una conversación. Demás funciones son la capacidad de análisis, razonamientos lógicos, resolución de problemas numéricos, entre otras. 

Cada hemisferio se divide en lóbulos:
1.- Lóbulo occipital. Relacionados con los estímulos visuales.

2.- Lóbulo parietal. Perciben estímulos relacionados al tacto, presión, temperatura, dolor.

3.- Lóbulo temporal. Percepción y reconocimiento de estímulos auditivos y relacionados a la memoria.

4.- Lóbulo Frontal. Aquí  se procesa el pensamiento consciente, aquí se resuelven los problemas.



Las áreas cerebrales


El cerebro controla el sueño, el hambre, la sed. Regula nuestras emociones, razonamientos, aprendizaje, memoria, pensamiento. En fin, la vida simplemente sería imposible sin el cerebro.

El cerebro: es la parte más voluminosa. Debajo del cerebro hay otras estructuras: hipotálamo, tálamo, hipófisis e hipófisis.

Hipotálamo (hypothalamus): es una glándula endócrina.

Tálamo (thalamus): es una estructura neuronal, situada en el centro del cerebro, encima del hipotálamo.

Hipófisis (hipophysis): es otra glándula endócrina.

Sistema límbico (limbic system): es un sistema formado por varias estructuras que responde a estímulos emocionales.

El cerebelo se encuentra debajo del cerebro y se encarga del movimiento de los músculos esqueléticos para mantener la postura corporal y el equilibrio, además está implicado en el movimiento de todo el cuerpo. Se encarga de que los movimientos sean realizados de manera coordinada y precisa.

El tallo encefálico o cerebral Se encuentra en la base del cerebro. Controla funciones vitales como el ritmo cardíaco, digestión, respiración, presión arterial. Además comunica o conecta el cerebro con el resto del cuerpo por medio de la médula espinal. El tallo encefálico se divide en: bulbo raquídeo, protuberancia y mesencéfalo.

El bulbo raquídeo se encarga de la trasmisión de los impulsos nerviosos de la médula espinal al encéfalo y también de funciones respiratorias, digestivas, cardíacas.


La médula espinal es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo al encéfalo, y del encéfalo a otras partes del cuerpo. También se encarga de controlar las actividades reflejas mediante el llamado acto reflejo. Además transmite información del Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático.