Funciones básicas de las zonas del cerebro.



El cerebro controla y regula la mayoría de las funciones vitales del organismo, para las cuales no se requiere hacer ningún esfuerzo consciente (los latidos cardíacos y la presión arterial son sólo dos ejemplos). Además de intervenir en los movimientos voluntarios de nuestros músculos.



La parte frontal del cerebro es el centro de las emociones y el razonamiento. Es la zona que determina la personalidad.

El lado derecho del cerebro controla la parte izquierda del cuerpo, también la capacidad para resolver problemas y proporciona la capacidad de apreciar y calcular la distancia.

El lado izquierdo del cerebro controla la parte derecha del cuerpo y las facultades mentales relacionadas con el lenguaje.

El tallo o tronco encefálico controla las funciones básicas del organismo, tales como la respiración, la circulación de la sangre y deglución de alimentos.


La parte posterior del cerebro controla el sentido de la vista.




Mapa de Brodmann y su relación con el comportamiento humano



El neuroanatomista alemán Korbinian Brodmann identificó, en 1909, 51 divisiones citoarquitectónicas en la corteza cerebral, divisiones que hoy día son conocidas con el nombre de áreas de Brodmann. Al conjunto de áreas identificadas por Brodmann se le denomina mapa de Brodmann y en él cada una de las áreas que lo constituyen recibe un número. Esta numeración no tiene un significado especial, sino que responde simplemente al orden en el que fueron examinadas cada una.

         

Mapa de Brodmann