Diferencias anatómicas y funcionales entre el cerebro del hombre y el de la mujer.
Las mujeres tienen más materia gris y los hombres más materia blanca, con interpretaciones diversas.
Los hombres tienen más desarrollado el hemisferio izquierdo, es decir, el cerebro racional, y las mujeres el área del lenguaje y el hemisferio derecho, que es el que controla la vida emocional.
Especialización cerebral
Aunque el cerebro del ser humano en general puede realizar muchas tareas y concentrarse en algunas más específicas que otras, lo cierto es que el aparato mental del hombre está más orientado a la especialización, esto es, que partes de cada hemisferio se focalizan en determinadas labores. En el caso de la mujer, hay una utilización más integral de ambos hemisferios en un número mayor de actividades, lo que se llama multitareas.
Segmentación de la información
En el cerebro masculino, la información se separa en grupos o segmentos que no están necesariamente relacionados (desde las emociones a las relaciones personales, hasta contenido profesional). En el femenino, todo se enlaza como un sistema. Por eso las féminas tienden a ser holísticas.
Concentración en las tareas
A causa de estas diferencias entre los cerebros del hombre y la mujer, los varones suelen concentrarse a fondo en las actividades que realizan, sin distraerse en otros aspectos. Las mujeres, por el contrario, observan cada evento del mundo como un dibujo completo, con cada una de sus partes interactuando.
Los sentidos en el hombre y la mujer
También en los sentidos y la percepción del mundo hay diferencias entre el hombre y la mujer. En el hombre, la vista es la función dominante, la vía por la cual le entra al sistema nervioso la mayor parte de la información. En las féminas todos los sistemas operan en conjunto, como los ciegos, tienen muy desarrollados los sentidos del oído, el olfato y el tacto, pero sumados a la visión.
Tamaño del cerebro
El tamaño del cerebro también difiere en hombres y mujeres, en ellos tiende a ser un poco más grande. Eso no significa que sean más inteligentes, de hecho, los científicos creen que la finalidad de esta expansión se relaciona con el mayor volumen muscular masculino y no con los procesos mentales.
Hormonas en el cuerpo
Los hombres tienen en sus organismos 20 veces más testosterona que las mujeres. De ahí que su sistema nervioso se exprese en actitudes más agresivas y dominantes, así como que el sexo sea deseado más desde el punto de vista físico. Las mujeres son más delicadas y su mente busca un placer sexual centrado en la sensualidad y el afecto.
Hemisferios cerebrales y habilidades cognitivas
En el hombre el hemisferio cerebral izquierdo tiene una mayor dominancia. En el caso de las mujeres, se da un balance en el uso de ambos hemisferios, el izquierdo y el derecho. Por eso en las habilidades cognitivas, podemos observar que hay una mayor tendencia en los hombres a ser buenos en las matemáticas y las operaciones de cálculo, mientras que las mujeres tienen facilidad para el lenguaje, actividad que requiere del uso de varias zonas dentro del cerebro.
La parte del hipotálamo que está vinculada al impulso sexual es 2,5 veces más grande en los hombres que en las mujeres.
En los roedores esta parte, en los machos es 7 veces mayor que el de las hembras.
En los roedores esta parte, en los machos es 7 veces mayor que el de las hembras.
En los hombres la zona del hipotálamo ligada a la defensa territorial es mayor y más activa que en las mujeres.
En los hombres, las uniones temporo-parietales -regulan el procesamiento cognitivo de las emociones- están más activas que en las mujeres.
En las mujeres, la zona de la corteza en la que están las neuronas espejo –vinculada a la empatía- es mayor y está más activa que en los hombres.
Las mujeres tienden a utilizar ambos hemisferios a la vez, mientras que los hombres tienden a utilizarlos de forma alternativa.
Relación de la formación y funciones fisiológicas
con el comportamiento y aprendizaje
Fisiológicamente:
La piel femenina es más delgada y receptiva al tacto.
El hombre tiene más glándulas sebáceas y sudoríparas, lo que provoca que su transpiración y sudoramiento corporal sea más intenso.
La mujer deja de ser fértil aproximadamente a los 50 años.
El hombre mantiene su fertilidad durante toda la vida.
Comportamiento
Las hormonas sexuales y el cerebro
Hasta la octava semana de gestación los cerebros de los fetos masculinos y femeninos serían iguales y a partir de la ahí la testosterona, hormona masculina, introduce una diferenciación en la organización del cerebro de los varones.
La testosterona está vinculada al deseo sexual, a la agresividad, al desafío a la autoridad, a la defensa del territorio, etc.
Las hormonas sexuales también influyen en la vida adulta y actúan sobre el cerebro; de ahí que los impulsos, las emociones y las conductas de hombres y mujeres sean diferentes.